viernes, 11 de abril de 2014

CHARLANDO CON PABLO VALSINA UN TANGUERO DEL SUR

Por: Leonardo Rivas 
Pablo Valsina es oriundo de Banfield, su vida ha estado signada por el 2 x 4; de pequeño la familia marco su historia  con esta identidad. A sus 74 años es un luchador de esta música tan nuestra, tan propia del porteño. Abusando de las bondades de los nuevos medios de comunicación, nuestro protagonista se atrevió a una entrevista vía facebook, y nocturno pudo descubrir un personaje mucho más fuera de lo común que  esgrimen los cánones del tango. Una mirada a un constructor de una cultura                                                           arraigada en los arrabales del conurbano                                                              sur.

¿COMO ENTRAS AL MUNDO DEL TANGO?

Desde muy pequeño en casa se escuchaban programas de tango, común en aquella época. Éramos chicos y ya cantábamos tangos mientras nos bañábamos sin saber el significado de sus letras, que recién te penetran cuando comenzas a tener aquellas experiencias que escuchaste en esta música.
-¿CON QUIENES ESCUCHABAS TANGO, QUIENES EN TU FAMILIA TE FORMARON?

Mi padre pablo, mi madre hortensia y mi hermanita diez años mayor que yo que con voz angelical no solo cantaba tangos sino que también lo hacían con canciones españolas.
-¿ASISTIAN A LUGARES, CLUBES, BARES?

A todos de los de Valentín Alsina y Pompeya. clubes, bares y hasta en la misma calle se hacían los bailes. En especial en los días de fiesta y carnavales.
-¿ RECORDAS ALGUNOS DE ESOS LUGARES, DONDE QUEDABAN?

En Alsina: estrella del oriente, Sportivo Alsina, la española, el centro gallego, la polonesa y del otro lado del puente: club riachuelo, huracán, san Lorenzo, el salón de la galería del antiguo cine, unidos de Pompeya, etc.
-¿QUE ESPECTACULOS SE DESARROLLABAN GENERALMENTE, ORQUESTAS, CANTORES, BAILES?

Había de todo, como en botica,-así se decía antes-,  y los famosos y divertidos concursos de cantores en donde siempre ganaba el más perro apoyado por la barra de turno.
¿ALGUNA ANECDOTA QUE RECUERDES?

Conseguí mi libro *cuentos de puente alsina* que alli hay muchas en formas de cuentos y relatos. y para este fin de año sigo con *cuentos con olor a riachuelo*.

-EXCELENTE... ¿SOS ESCRITOR..?

Además del libro, tengo un programa radial *cacho de cultura*. Mira en el muro por más datos.

-¿QUE AUTORES, COMPOSITORES E INTERPRETES TE INFLUENCIAN MAS?

Escritores: Julio Cortazar, Borges, Julio Sosa, Angelito Vargas, Rivero, Homero Manzi, Rovira, Caracciolo, etc.

Estos últimos todos tangueros. Además estudie diez años narrativa con el genio de Avellaneda Roberto Díaz en gente de arte y cultura de Avellaneda.

Trabaje cincuenta años en la industria y sigo aún, pinto al oleo -podes ver mis pinturas en mi muro de fotos, y juego al tenis en categoría mayores en los torneos de la asociación de tenis representando al club Gascón de Banfield.
-PARA IR TERMINANDO... ¿CREES QUE HAY UN RENACER DEL TANGO EN AMBITOS BARRIALES?
Por suerte los chicos están tomando la bandera. Son muchos los buenos letristas que están surgiendo de las clases en la academia del tango y otros lugares. Matías Mauricio, Héctor Gurvit, etc.  y además hay  excelentes cantores, Miguel Ángel Roda, Rey, etc. bailarines y músicos a patadas en el empa de Avellaneda, el Julián Aguirre de Banfield y muchos más.
-¿TENES ESPERANZA EN EL FUTURO DEL TANGO?...

Mira en facebook todos los grupos que existen en todo el mundo. Podrás ver que está lleno de embajadores de nuestra música en todos los países, contá hasta Indonesia, Turquía, Dinamarca y  el que se te ocurra.  Allí estamos. Son más que todos los jugadores de futbol que andan por todo el mundo. Este año vino a la radio un yankee -john iversen- que canta tangos y se conoce de memoria 60 letras, el tango es un virus argentino, querido amigo.
-DONDE HAY UN ARGENTINO ¿HAY ALGO DE TANGO?...

Siempre, hay pibes ahora que tocan tango con los instrumentos de rock.
¿TE GUSTA ESO? ¿LA FUSION DEL TANGO CON OTRAS MUSICAS?
El tango es evolución aunque,  muchos tangueros tradicionales lo nieguen. Los primeros tocaban de oído hasta que llegaron los DE CARO e hicieron música instrumental, fue la época de oro del tango. Siguió la evolución y todos negaron a PIAZZOLA  que sé copió de los instrumentos que usaba Rovira, el creador de la primera suit tanguera y todo crece, amigo y todo es bueno para seguir enriqueciendo al tango. Elogios para los que están  bienviviendo con nuevas ideas.  Bienvenidos la sangre nueva.
-PABLO, MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO...

Leo, voy por los 74 y no paró hasta los 120. Vivo en Banfield, muy cerca de la que fuera la casa de sandro, pero mi corazón está pegado en las paredes sur de puente Alsina, querido amigo.

PABLO VALSINA 

 EMAIL: pablovalsina@gmail.com

TWITTER: @cachodecultura